TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
LA MOTIVACIÓN
La
motivación constituye el detonante de la acción para logar los objetivos
propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida ya sea desde un aspecto
espiritual, física, mental, familiar, social o económica. La motivación
tiene orígenes tanto internos como externos, ambos poseen la misma importancia
para el aprendizaje. En este capítulo trataremos de entender cómo funciona la
motivación en el aprendizaje, qué factores la influyen, y finalmente
descubriremos qué estrategias podemos utilizar para lograr que la motivación se
convierta en un ingrediente permanente e indispensable de nuestros salones de
clase.
La
motivación resulta importante desde el inicio, luego durante el desarrollo y
finalmente en el cierre de las clases, para ello es imprescindible que el
maestro se valga de todo tipo de ingenio para despertar la atención y mantener
el interés de sus educandos. Según Valenzuela Gonzales (1999), la motivación es
el conjunto de procesos internos de la persona, que despierta, sostienen y
dirigen una actividad determinada. Por ello, en el plano educativo, la
motivación debe ser considerada como la disposición positiva para aprender y
continuar haciéndolo de una manera autónoma.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y
EXTRÍNSECA.
Antes
de definir ambos conceptos preguntémonos ¿Qué es lo que nos da energía y dirige
nuestra conducta? En esto hay una combinación de impulsos, deseos básicos,
necesidad, temores, incentivos, curiosidad, etc. Entonces, como podemos
observar, algunas explicaciones se basan en factores internos y personales como
el interés y la curiosidad, mientras otros se basan en factores externos como
el miedo, los incentivos o recompensas, entre otros.
La
motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de
motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos, cuando la
tarea en sí misma es la recompensa.
La
motivación extrínseca proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos
lleva a hacer algo que no queremos mucho porque sabemos que al final habrá una
recompensa o en algunos casos, nos evitaría un castigo (De Seta, L. 2010).
Teorías de la motivación.
ENFOQUE CONDUCTISTA
Este
enfoque señala que las recompensas externas y los castigos son centrales en la
motivación de las personas. Los incentivos recalcan y agregan interés y
motivación a las conductas, dirigiendo la atención hacia aquellos
comportamientos que se consideran adecuados, mientras se aleja de los
inadecuados. La recompensa es el atractivo que se suministra como consecuencia
de una conducta positiva, y los incentivos, son aquellos que alientan o
desalientan la conducta. Por ejemplo: colocar una estrellita en la frente de
los niños cuando estos hacen bien un ejercicio, es una motivación extrínseca
que alienta a que el niño repita la conducta para así obtener nuevamente dicha
recompensa.
ENFOQUE HUMANISTA
Este
enfoque hace hincapié en las fuentes intrínsecas de la motivación, en la
capacidad de la persona para lograr su crecimiento, sus características
positivas y la libertad para elegir su destino. Una de las teorías más
reconocidas de este enfoque es la Jerarquía de las necesidades expuesta por
Abraham Maslow, quien concibió las necesidades humanas ordenadas donde unas son
prioritarias y solo cuando estas están cubiertas, se puede ascender a
necesidades de orden superior. Una vez satisfechas una serie de necesidades,
estas dejan de fungir como motivadoras.
ENFOQUE COGNOSCITIVO
La
persona piensa que puede ocurrir es importante para determinar lo que
efectivamente sucede. De esta forma, el poder de las ideas, creencias, y
opiniones que tenga una persona sobre sí y sobre sus habilidades, determinan el
tipo y la duración de esfuerzo que realiza, y, por tanto, el resultado de sus
acciones.
ENFOQUE COGNITIVO SOCIAL
Muestra
principal interés por las consecuencias de la conducta y el efecto de las
creencias y expectativas del individuo. La motivación se ve como el producto de
dos fuerzas principales: las expectativas que tiene el individuo de alcanzar
una meta, y el valor que esa meta representa para él. Por ejemplo, si yo
considero que tengo muchas posibilidades de que una chica o un chico acepte
salir conmigo (expectativa alta) y si salir con esa persona es muy importante
para mí (valor alto), entonces mi motivación debe ser alta.
ENFOQUE CULTURAL
Se
interesa en la participación del individuo en las comunidades de práctica. Cada
uno de nosotros aprendemos de las compañías que tenemos a nuestro alcance, ya
sea observando o viendo modelos
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