TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN


LA MOTIVACIÓN



La motivación constituye el detonante de la acción para logar los objetivos propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida ya sea desde un aspecto espiritual, física, mental, familiar, social o económica. La motivación tiene orígenes tanto internos como externos, ambos poseen la misma importancia para el aprendizaje. En este capítulo trataremos de entender cómo funciona la motivación en el aprendizaje, qué factores la influyen, y finalmente descubriremos qué estrategias podemos utilizar para lograr que la motivación se convierta en un ingrediente permanente e indispensable de nuestros salones de clase.

La motivación resulta importante desde el inicio, luego durante el desarrollo y finalmente en el cierre de las clases, para ello es imprescindible que el maestro se valga de todo tipo de ingenio para despertar la atención y mantener el interés de sus educandos. Según Valenzuela Gonzales (1999), la motivación es el conjunto de procesos internos de la persona, que despierta, sostienen y dirigen una actividad determinada. Por ello, en el plano educativo, la motivación debe ser considerada como la disposición positiva para aprender y continuar haciéndolo de una manera autónoma.

 

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA.

Antes de definir ambos conceptos preguntémonos ¿Qué es lo que nos da energía y dirige nuestra conducta? En esto hay una combinación de impulsos, deseos básicos, necesidad, temores, incentivos, curiosidad, etc. Entonces, como podemos observar, algunas explicaciones se basan en factores internos y personales como el interés y la curiosidad, mientras otros se basan en factores externos como el miedo, los incentivos o recompensas, entre otros.

La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos, cuando la tarea en sí misma es la recompensa.

La motivación extrínseca proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho porque sabemos que al final habrá una recompensa o en algunos casos, nos evitaría un castigo (De Seta, L. 2010).



Teorías de la motivación.

 

ENFOQUE CONDUCTISTA

Este enfoque señala que las recompensas externas y los castigos son centrales en la motivación de las personas. Los incentivos recalcan y agregan interés y motivación a las conductas, dirigiendo la atención hacia aquellos comportamientos que se consideran adecuados, mientras se aleja de los inadecuados. La recompensa es el atractivo que se suministra como consecuencia de una conducta positiva, y los incentivos, son aquellos que alientan o desalientan la conducta. Por ejemplo: colocar una estrellita en la frente de los niños cuando estos hacen bien un ejercicio, es una motivación extrínseca que alienta a que el niño repita la conducta para así obtener nuevamente dicha recompensa.

 

ENFOQUE HUMANISTA

Este enfoque hace hincapié en las fuentes intrínsecas de la motivación, en la capacidad de la persona para lograr su crecimiento, sus características positivas y la libertad para elegir su destino. Una de las teorías más reconocidas de este enfoque es la Jerarquía de las necesidades expuesta por Abraham Maslow, quien concibió las necesidades humanas ordenadas donde unas son prioritarias y solo cuando estas están cubiertas, se puede ascender a necesidades de orden superior. Una vez satisfechas una serie de necesidades, estas dejan de fungir como motivadoras.

 

ENFOQUE COGNOSCITIVO

La persona piensa que puede ocurrir es importante para determinar lo que efectivamente sucede. De esta forma, el poder de las ideas, creencias, y opiniones que tenga una persona sobre sí y sobre sus habilidades, determinan el tipo y la duración de esfuerzo que realiza, y, por tanto, el resultado de sus acciones.

 

ENFOQUE COGNITIVO SOCIAL

Muestra principal interés por las consecuencias de la conducta y el efecto de las creencias y expectativas del individuo. La motivación se ve como el producto de dos fuerzas principales: las expectativas que tiene el individuo de alcanzar una meta, y el valor que esa meta representa para él. Por ejemplo, si yo considero que tengo muchas posibilidades de que una chica o un chico acepte salir conmigo (expectativa alta) y si salir con esa persona es muy importante para mí (valor alto), entonces mi motivación debe ser alta.

ENFOQUE CULTURAL

Se interesa en la participación del individuo en las comunidades de práctica. Cada uno de nosotros aprendemos de las compañías que tenemos a nuestro alcance, ya sea observando o viendo modelos

 

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