DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE

 

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE



Para el desarrollo de este tema examinaremos las ideas de dos de los teóricos del desarrollo cognoscitivo más influyentes: Jean Piaget y Lev Vygotsky. Posteriormente exploraremos el desarrollo del lenguaje y las implicaciones que tiene en el aula de clase.


El desarrollo

El desarrollo y, en general la vida del ser humano, se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Este se divide en cuatro aspectos básicos:

Desarrollo físico: es el cambio en la estructura y las funciones corporales que se presentan en el transcurso del tiempo.

Desarrollo personal: son los cambios que ocurren en la personalidad del individuo a medida que éste crece.

Desarrollo social: se refiere a la forma en que el individuo se relaciona con los demás.

Desarrollo cognoscitivo: es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.

La mayor parte de los rasgos de comportamiento reciben la influencia de diversos genes y el ambiente también ejerce una gran influencia. En numerosos casos, las características físicas, y sobre todo las psicológicas, se transmiten mediante la interacción de factores genéticos y ambientales, por tanto, no podemos hablar de uno pretendiendo excluir completamente el otro.

Existen algunos principios generales que casi todos los teóricos respaldan con respecto al desarrollo, esto son:

Las personas se desarrollan a ritmos diferentes. Algunos individuos desarrollan más rápido o más lento algunas áreas que otros.

El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. Los seres humanos desarrollan sus habilidades en un orden lógico.

El desarrollo sucede de forma gradual. En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma súbita

 

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget


 

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones que van madurando y desarrollándose progresivamente. Piaget identificó cuatro factores que intervienen en este proceso: la maduración biológica, la actividad, las experiencias sociales y el equilibrio. Todos ellos actúan para influir en los cambios de pensamiento en el individuo. Es así como todas las especies heredan dos tendencias básicas, una es hacia la organización, y la otra es hacia la adaptación.

La organización representa la forma en cómo las estructuras sencillas se coordinan y combinan de forma continua para volverse más complejas y, por consiguiente, más efectivas. Estas estructuras son los llamadas esquemas, que no son más que representaciones mentales de los objetos y nuestras experiencias. Por ejemplo, el esquema de caminar, bailar, tocar un instrumento, etc. A medida que vamos madurando, se van formando nuevos esquemas, la conducta se vuelve cada vez más compleja y más adecuada al ambiente.

La adaptación, por su parte, es el ajustarse al entorno, y esto se logra en primer lugar, a través de la asimilación que implica tratar de comprender algo nuevo al ajustarlo a lo que ya conocemos; y, en segundo lugar, a través de la acomodación, que ocurre cuando debemos cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva.

 

Etapas del desarrollo cognoscitivo.

En sus estudios, Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios muy definidos en el humano.

 

Estas etapas son:

Etapa sensorio motriz.

Etapa pre operacional.

Etapa de las operaciones concretas.

Etapa de las operaciones formales.







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