DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE
DESARROLLO
COGNOSCITIVO Y LENGUAJE
Para el desarrollo de este tema
examinaremos las ideas de dos de los teóricos del desarrollo cognoscitivo más
influyentes: Jean Piaget y Lev Vygotsky. Posteriormente exploraremos el
desarrollo del lenguaje y las implicaciones que tiene en el aula de clase.
El desarrollo
El desarrollo y, en
general la vida del ser humano, se desenvuelve a través de
sucesivas etapas que
tienen características muy especiales. Cada una de ellas se
funde gradualmente en la etapa siguiente. Este se divide en cuatro aspectos
básicos:
Desarrollo físico: es el
cambio en la estructura y las funciones corporales que se presentan en el
transcurso del tiempo.
Desarrollo personal: son los
cambios que ocurren en la personalidad del individuo a medida que éste crece.
Desarrollo social: se
refiere a la forma en que el individuo se relaciona con los demás.
Desarrollo cognoscitivo: es
el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el
cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y
comprender.
La mayor parte de los rasgos de comportamiento
reciben la influencia de diversos genes y el ambiente también ejerce una gran
influencia. En numerosos casos, las características físicas, y sobre todo las
psicológicas, se transmiten mediante la interacción de factores genéticos y
ambientales, por tanto, no podemos hablar de uno pretendiendo excluir
completamente el otro.
Existen algunos principios generales que casi
todos los teóricos respaldan con respecto al desarrollo, esto son:
Las
personas se desarrollan a ritmos diferentes. Algunos individuos desarrollan más rápido o más lento
algunas áreas que otros.
El
desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. Los seres humanos desarrollan sus habilidades en un
orden lógico.
El
desarrollo sucede de forma gradual. En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma
súbita
Teoría
del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
La
teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas
conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones que van madurando
y desarrollándose progresivamente. Piaget identificó cuatro factores que
intervienen en este proceso: la maduración biológica, la actividad, las
experiencias sociales y el equilibrio. Todos ellos actúan para influir en los
cambios de pensamiento en el individuo. Es así como todas las especies heredan
dos tendencias básicas, una es hacia la organización, y la otra es hacia
la adaptación.
La
organización representa la forma en cómo las estructuras sencillas se coordinan
y combinan de forma continua para volverse más complejas y, por consiguiente,
más efectivas. Estas estructuras son los llamadas esquemas, que no son más que
representaciones mentales de los objetos y nuestras experiencias. Por ejemplo, el
esquema de caminar, bailar, tocar un instrumento, etc. A medida que vamos
madurando, se van formando nuevos esquemas, la conducta se vuelve cada vez más
compleja y más adecuada al ambiente.
La
adaptación, por su parte, es el ajustarse al entorno, y esto se logra en primer
lugar, a través de la asimilación que implica tratar de comprender algo nuevo
al ajustarlo a lo que ya conocemos; y, en segundo lugar, a través de la
acomodación, que ocurre cuando debemos cambiar esquemas existentes para
responder a una situación nueva.
Etapas del desarrollo cognoscitivo.
En sus estudios, Piaget notó que existen periodos o
estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la
acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios muy
definidos en el humano.
Estas
etapas son:
Etapa
sensorio motriz.
Etapa
pre operacional.
Etapa
de las operaciones concretas.
Etapa de las operaciones formales.
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