PERSPECTIVA COGNOSCITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA SOCIAL DEL
APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN
A continuación, analizaremos
la teoría cognoscitiva social y de la motivación que analiza las interacciones
dinámicas entre muchos factores conductuales, personales y culturales,
implicados en el aprendizaje y la motivación.
Teoría cognoscitiva social
Con el dominio de las teorías cognoscitivas,
el trabajo del docente se enfoca y dirige hacia la orientación del niño,
por ende, el niño adquiere el rol de actor principal en el proceso de enseñanza.
El psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del
aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha
ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos)
así como la interacción del sujeto con los demás (Barrera 2009). La teoría
cognoscitiva social de la actualidad es un sistema dinámico que explica la
adaptación, aprendizaje y la motivación de los seres humanos. A continuación,
veremos algunos conceptos que forman parte de tan interesante teoría.
Determinismo
recíproco
Bandura
sugirió que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento
causa el ambiente también. Así, según el determinismo recíproco: el mundo y el
comportamiento de una persona se causan mutuamente. En resumen, este
determinismo es el resultado de la interacción entre tres elementos: al
ambiente, la conducta y el individuo.
En los factores externos como los modelos, las estrategias o la
retroalimentación que proporciona el profesor, pueden influir en factores
personales de los alumnos como las metas, el sentido de eficacia para la tarea,
las creencias del alumno acerca del éxito o del fracaso.
Un ejemplo de determinismo sería cuando un niño se porta mal en la escuela. Al niño no le gusta ir a la escuela, por lo que se comporta mal en la clase, lo que da lugar a que los maestros lo castiguen o lo reprendan constantemente. Cuando se enfrenta a la situación, el niño reconoce que no le gusta la escuela y sus compañeros no simpatizan con él. Esto se traduce a que el niño continuará actuando de manera inapropiada, forzando a los profesores a la creación de un ambiente más restrictivo, castigos, etc. cada factor de comportamiento y del ambiente coincide con la situación, y así se desarrolla un ciclo vicioso de los tres niveles.
ü ➤Influencias
sociales (variables ambientales): modelos, instrucción.
ü ➤Influencias personales (variables personales): metas, autoeficacia.
ü ➤ Resultados del rendimiento (conducta): motivación, aprendizaje.
Autoeficiencia y
agencia
Bandura
sugiere que las predicciones de posibles resultados de la conducta son
cruciales para el aprendizaje porque influyen en las metas, el esfuerzo, la
perseverancia, las estrategias y la resiliencia. Tales predicciones se ven
afectadas por la autoeficacia, es decir, las creencias acerca de nuestras
propias competencias en alguna área específica.
Por
su parte, la agencia consiste en la habilidad para tomar decisiones
intencionales y organizar planes de acción, diseñar cursos de acción apropiados
y luego motivar y regular la ejecución de esos planes y acciones. Con una mayor
agencia, los individuos se muestran más autodirigidos y en mayor control de su
propio aprendizaje. La autoeficacia está orientada hacia el futuro.
Ahora
bien, también nos encontramos con elementos como el autoconcepto y autoestima.
El autoconcepto lo podemos comprender como un constructo más general que abarca
muchas percepciones acerca del yo incluyendo la autoeficacia. El autoconcepto
se desarrolla como resultado de comparaciones del individuo con elementos
internos y externos a él. En cambio, la autoeficacia se enfoca en su
habilidad para realizar con éxito tareas, sin necesidad de hacer comparaciones.
Modelamiento
El modelado es un proceso de aprendizaje
observacional en el que la conducta de un individuo o de un grupo de individuos
actúa como estímulo para generar conductas semejantes en otros individuos que
observan la actuación del modelo. La mayor parte del aprendizaje en los humanos
es un aprendizaje observacional (Munoz, 2001).
Existen
algunos factores que influyen en el aprendizaje por observación:
ü ➤Conforme los niños crecen y se desarrollan son capaces de enfocar su atención por periodos de tiempo más largos, de utilizar estrategias de memoria y motivarse a sí mismos.
ü ➤Los niños tienden a imitar aquellas conductas que les suponga prestigio, entusiasmo o competencias, utilizando a maestros, actores, estrellas o héroes de acción como modelos, dependiendo de su edad o intereses.
ü ➤Imitamos con mayor facilidad a aquellos modelos que son más similares a nosotros.
ü ➤Imitamos modelos que consideramos más adecuados y que generarán algún tipo de resultado recompensado.
ü ➤Se pone más atención a modelos que demuestran conductas que ayudan al observador a alcanzar metas.
ü ➤La observación de modelos similares, repercute en la autoeficacia (si ellos pueden hacerlo, yo también).
Aplicación de la teoría cognitiva social.
El aprendizaje por observación
o imitación es uno de los tipos de aprendizajes que pueden realizar los
individuos y los animales. Éste no se da por ensayo y error, ni por la
experiencia directa, sino por la observación o imitación de la conducta de otro
individuo. Es un tipo de aprendizaje que conlleva a una serie de resultados que
pueden ocurrir dentro del aula de clases, como ser: dirigir la atención,
estimular conductas existentes, cambiar inhibiciones, enseñar nuevas conductas
y actitudes, y despertar emociones.
APRENDIZAJE Y AGRESIÓN
El video nos explica que a comienzos de 1960 el
psicólogo Albert Bandura realizó un experimento sobre Agresividad, el cual
demostraba que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación
de los demás. Los niños aprenden muy fácilmente, aprenden los comportamientos
que observan, aunque no sepan distinguir si son buenos o malos, ellos adoptan
la forma de actuar de los que los rodean.
En el contexto escolar, hay niños que son agresivos,
pelean con sus compañeros, le contestan de una mala forma al maestro, se
vuelven antisociales y siempre pasan a la defensiva, porque ese es el ejemplo
que se les ha dado, los niños imitan todo lo que ven a su alrededor, son como
una esponja, si ellos ven algo, inmediatamente van a querer imitarlo. Los niños
pueden adquirir una conducta agresiva viendo su entorno, ya sea por:
- El ejemplo de sus padres; los niños aprenden por
imitación y si en el hogar muchas situaciones se resuelven con cierta
violencia, el niño aprenderá esa forma de resolver problemas similares.
- La exposición a escenas violentas; la exposición a
escenas violentas aumenta la agresividad de los niños, porque aprenden un
modelo que tratarán de imitarlo posteriormente.
-Programas de televisión, películas, deportes de
lucha, videojuegos y similares, con cierta carga de violencia también
contribuyen directamente a que reproduzcan conductas agresivas.
-La televisión, que es el medio más accesible para las personas, está saturado de mensajes consumistas y egoístas. Incluso las que mencionamos como “caricaturas infantiles” tienen contenido relacionado con la violencia.
Aunque
la televisión sea uno de los factores con mayor fuerza influyente hay uno aun
mayor, la fuente de la que el niño adopta más conductas: el progenitor con
el que más se identifica. Ya sea el padre o la madre (pero ambos influyen), la
fuente de identificación es en la que el niño ve su complemento. Es importante
saber que los niños estarán atentos de nuestros movimientos, nuestras miradas,
nuestras palabras, nuestros actos.
Aprendizaje
autorregulado
Vivimos en un mundo donde el cambio es
constante y con ello las necesidades de aprender y mantenernos actualizados nos
lleva a convertirnos en personas autodirigidas, con iniciativa y autodidactas.
La autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la
inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso auto dirigido a
través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades
académicas (Barrera 2009).
Existen tres factores que influyen en las
habilidades y la voluntad:
§
Conocimiento
§
Motivación
§
Voluntad
o autodisciplina
Los conocimientos: los
alumnos expertos se conocen a sí mismos y saben cómo aprender mejor, saben cuáles
son sus talentos, sus destrezas y dificultades, también saben bastante sobre la
materia que estudian y la utilización de las estrategias adecuadas para
continuar aprendiendo.
La motivación: los
estudiantes autorregulados saben por qué estudian, de manera que sus actos y
decisiones son autodeterminadas y no están controladas por los demás. “Así
pues, parece probable que el estudiante motivado intrínsecamente seleccione y
realice actividades por el interés, curiosidad y desafío que éstas le
provocan. Del mismo modo, es posible también que el alumno motivado
intrínsecamente esté más dispuesto a aplicar un esfuerzo mental significativo
durante la realización de la tarea, a comprometerse en procesamientos más ricos
y elaborados y en el empleo de estrategias de aprendizaje más profundas y
efectivas” (Lamas, 2008).
Voluntad: en
todo acto volitivo tenemos que distinguir una parte intelectiva durante la cual
el sujeto debate lo que quiere, las ventajas e inconvenientes que le reportará
su acción y la decisión final de pasar a la acción o no. Los aprendices
autorregulados saben cómo protegerse de las distracciones y saben qué hacer
cuando se sienten tentados a dejar de trabajar.
Los
niños empiezan a aprender a autorregularse en sus hogares. Las familias pueden
fomentar la autorregulación por medio del modelamiento, la motivación, la
facilitación, la recompensa, el establecimiento de metas, etc.
Otro
enfoque de la autorregulación es la modificación cognitiva-conductual que se
vale del discurso privado y la auto instrucción para cambiar el comportamiento
que oriente al éxito en el aprendizaje. Es decir, mediante el discurso privado,
los alumnos pueden hablar consigo mismo, ya sea repitiendo las palabras de
profesor, haciéndose preguntas, repasando mentalmente algo que acaba de
aprender, cuestionándose, planeando, etc.
La
autorregulación también puede ser de tipo emocional, he aquí cuatro habilidades
sociales y emocionales esenciales para ello:
1.
Conózcase y conozca a los
demás: identificando sentimientos y reconociendo las fortalezas que posee.
2.
Tome decisiones
responsables: es necesario saber manejar las emociones, comprender las
circunstancias que lo rodean, y ser creativo a la hora de resolver los
problemas.
3.
Preocúpese por los demás:
muestre empatía, respeto y aprecie la diversidad de las personas que le rodean.
4.
Sepa cómo actuar:
comuníquese eficazmente, establezca relaciones, no responda a las provocaciones
indeseables o poco éticas.
Enseñanza para la autoeficacia y el aprendizaje autorregulado.
Para lograr el aprendizaje autorregulado, el docente requiere actualización y capacitación ya que, a lo largo de su experiencia en el llamado modelo "tradicional" de enseñanza, solamente ha evaluado los resultados de la capacidad memorística de sus estudiantes, es decir, aprendizaje superficial, producto de la adquisición de información, más no de la construcción de conocimiento significativo. Los profesores pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar un aprendizaje autorregulado al permitirles participar en el establecimiento de criterios para evaluar los procesos y productos de aprendizaje.
Las tareas complejas juegan un papel importante en este tipo de aprendizaje, ya que desafían el pensamiento de los alumnos, sin abrumarlos. Estas les proporcionan información acerca de su progreso en el aprendizaje, les incita a la aplicación de un tipo de pensamiento más elaborado y profundo que les dirige a la resolución de problemas.
Asimismo, los profesores pueden compartir el control con sus alumnos al brindarles más opciones. Los profesores con un alto aprendizaje autorregulado consideran cuidadosamente las opciones que se les presentarán a los alumnos, asegurándose de que estos cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar de manera independiente y tomando buenas decisiones.
La vida necesita de personas autorreguladas
que sean su propio motor para el alcance de metas. Ahora que ya lo sabes,
podrás hacer uso de los conocimientos que has adquirido en este capítulo y
emplearlo de la mejor manera para aprovechar los recursos con que cuentas en tu
salón de clases. Hazte valer de la motivación y la automotivación ¡Asigna a los
alumnos responsabilidades suficientes como para hacerles sus propios agentes de
cambio!
Muy bonito y creativo este blog.
ResponderBorrarValiosa información encontrada aquí.
Gracias por compartir.