PERSPECTIVA COGNOSCITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN


 


PERSPECTIVA COGNOSCITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN



A continuación, analizaremos la teoría cognoscitiva social y de la motivación que analiza las interacciones dinámicas entre muchos factores conductuales, personales y culturales, implicados en el aprendizaje y la motivación.

 

 

Teoría cognoscitiva social



Con el dominio de las teorías cognoscitivas, el trabajo del docente se enfoca y dirige hacia la orientación del niño, por ende, el niño adquiere el rol de actor principal en el proceso de enseñanza. El psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás (Barrera 2009). La teoría cognoscitiva social de la actualidad es un sistema dinámico que explica la adaptación, aprendizaje y la motivación de los seres humanos. A continuación, veremos algunos conceptos que forman parte de tan interesante teoría.

Determinismo recíproco

Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Así, según el determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. En resumen, este determinismo es el resultado de la interacción entre tres elementos: al ambiente, la conducta y el individuo.

En los factores externos como los modelos, las estrategias o la retroalimentación que proporciona el profesor, pueden influir en factores personales de los alumnos como las metas, el sentido de eficacia para la tarea, las creencias del alumno acerca del éxito o del fracaso.

Un ejemplo de determinismo sería cuando un niño se porta mal en la escuela. Al niño no le gusta ir a la escuela, por lo que se comporta mal en la clase, lo que da lugar a que los maestros lo castiguen o lo reprendan constantemente. Cuando se enfrenta a la situación, el niño reconoce que no le gusta la escuela y sus compañeros no simpatizan con él. Esto se traduce a que el niño continuará actuando de manera inapropiada, forzando a los profesores a la creación de un ambiente más restrictivo, castigos, etc. cada factor de comportamiento y del ambiente coincide con la situación, y así se desarrolla un ciclo vicioso de los tres niveles.

ü  ➤Influencias sociales (variables ambientales): modelos, instrucción.

 

ü  Influencias personales (variables personales): metas, autoeficacia.

 

ü  ➤ Resultados del rendimiento (conducta): motivación, aprendizaje.

 

Autoeficiencia y agencia

Bandura sugiere que las predicciones de posibles resultados de la conducta son cruciales para el aprendizaje porque influyen en las metas, el esfuerzo, la perseverancia, las estrategias y la resiliencia. Tales predicciones se ven afectadas por la autoeficacia, es decir, las creencias acerca de nuestras propias competencias en alguna área específica.

Por su parte, la agencia consiste en la habilidad para tomar decisiones intencionales y organizar planes de acción, diseñar cursos de acción apropiados y luego motivar y regular la ejecución de esos planes y acciones. Con una mayor agencia, los individuos se muestran más autodirigidos y en mayor control de su propio aprendizaje. La autoeficacia está orientada hacia el futuro.

Ahora bien, también nos encontramos con elementos como el autoconcepto y autoestima. El autoconcepto lo podemos comprender como un constructo más general que abarca muchas percepciones acerca del yo incluyendo la autoeficacia. El autoconcepto se desarrolla como resultado de comparaciones del individuo con elementos internos y externos a él. En cambio, la autoeficacia se enfoca en su habilidad para realizar con éxito tareas, sin necesidad de hacer comparaciones.

 

Modelamiento

El modelado es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o de un grupo de individuos actúa como estímulo para generar conductas semejantes en otros individuos que observan la actuación del modelo. La mayor parte del aprendizaje en los humanos es un aprendizaje observacional (Munoz, 2001).

Existen algunos factores que influyen en el aprendizaje por observación:

ü  Conforme los niños crecen y se desarrollan son capaces de enfocar su atención por periodos de tiempo más largos, de utilizar estrategias de memoria y motivarse a sí mismos.

ü  Los niños tienden a imitar aquellas conductas que les suponga prestigio, entusiasmo o competencias, utilizando a maestros, actores, estrellas o héroes de acción como modelos, dependiendo de su edad o intereses.

ü  Imitamos con mayor facilidad a aquellos modelos que son más similares a nosotros.

ü Imitamos modelos que consideramos más adecuados y que generarán algún tipo de resultado recompensado.

ü  Se pone más atención a modelos que demuestran conductas que ayudan al observador a alcanzar metas.

ü La observación de modelos similares, repercute en la autoeficacia (si ellos pueden hacerlo, yo también).

 

 


Aplicación de la teoría cognitiva social.

 

El aprendizaje por observación o imitación es uno de los tipos de aprendizajes que pueden realizar los individuos y los animales. Éste no se da por ensayo y error, ni por la experiencia directa, sino por la observación o imitación de la conducta de otro individuo. Es un tipo de aprendizaje que conlleva a una serie de resultados que pueden ocurrir dentro del aula de clases, como ser: dirigir la atención, estimular conductas existentes, cambiar inhibiciones, enseñar nuevas conductas y actitudes, y despertar emociones.

 

APRENDIZAJE Y AGRESIÓN



El video nos explica que a comienzos de 1960 el psicólogo Albert Bandura realizó un experimento sobre Agresividad, el cual demostraba que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de los demás. Los niños aprenden muy fácilmente, aprenden los comportamientos que observan, aunque no sepan distinguir si son buenos o malos, ellos adoptan la forma de actuar de los que los rodean.

En el contexto escolar, hay niños que son agresivos, pelean con sus compañeros, le contestan de una mala forma al maestro, se vuelven antisociales y siempre pasan a la defensiva, porque ese es el ejemplo que se les ha dado, los niños imitan todo lo que ven a su alrededor, son como una esponja, si ellos ven algo, inmediatamente van a querer imitarlo. Los niños pueden adquirir una conducta agresiva viendo su entorno, ya sea por:

- El ejemplo de sus padres; los niños aprenden por imitación y si en el hogar muchas situaciones se resuelven con cierta violencia, el niño aprenderá esa forma de resolver problemas similares.

- La exposición a escenas violentas; la exposición a escenas violentas aumenta la agresividad de los niños, porque aprenden un modelo que tratarán de imitarlo posteriormente.

-Programas de televisión, películas, deportes de lucha, videojuegos y similares, con cierta carga de violencia también contribuyen directamente a que reproduzcan conductas agresivas.

-La televisión, que es el medio más accesible para las personas, está saturado de mensajes consumistas y egoístas. Incluso las que mencionamos como “caricaturas infantiles” tienen contenido relacionado con la violencia.

Aunque la televisión sea uno de los factores con mayor fuerza influyente hay uno aun mayor, la fuente de la que el niño adopta más conductas: el progenitor con el que más se identifica. Ya sea el padre o la madre (pero ambos influyen), la fuente de identificación es en la que el niño ve su complemento. Es importante saber que los niños estarán atentos de nuestros movimientos, nuestras miradas, nuestras palabras, nuestros actos.



Aprendizaje autorregulado




Vivimos en un mundo donde el cambio es constante y con ello las necesidades de aprender y mantenernos actualizados nos lleva a convertirnos en personas autodirigidas, con iniciativa y autodidactas. La autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso auto dirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas (Barrera 2009).

Existen tres factores que influyen en las habilidades y la voluntad:

§  Conocimiento

§  Motivación

§  Voluntad o autodisciplina

Los conocimientos: los alumnos expertos se conocen a sí mismos y saben cómo aprender mejor, saben cuáles son sus talentos, sus destrezas y dificultades, también saben bastante sobre la materia que estudian y la utilización de las estrategias adecuadas para continuar aprendiendo.

La motivación: los estudiantes autorregulados saben por qué estudian, de manera que sus actos y decisiones son autodeterminadas y no están controladas por los demás. “Así pues, parece probable que el estudiante motivado intrínsecamente seleccione y realice actividades por el interés, curiosidad y desafío que éstas le provocan. Del mismo modo, es posible también que el alumno motivado intrínsecamente esté más dispuesto a aplicar un esfuerzo mental significativo durante la realización de la tarea, a comprometerse en procesamientos más ricos y elaborados y en el empleo de estrategias de aprendizaje más profundas y efectivas” (Lamas, 2008).

Voluntad: en todo acto volitivo tenemos que distinguir una parte intelectiva durante la cual el sujeto debate lo que quiere, las ventajas e inconvenientes que le reportará su acción y la decisión final de pasar a la acción o no. Los aprendices autorregulados saben cómo protegerse de las distracciones y saben qué hacer cuando se sienten tentados a dejar de trabajar.

Los niños empiezan a aprender a autorregularse en sus hogares. Las familias pueden fomentar la autorregulación por medio del modelamiento, la motivación, la facilitación, la recompensa, el establecimiento de metas, etc.

Otro enfoque de la autorregulación es la modificación cognitiva-conductual que se vale del discurso privado y la auto instrucción para cambiar el comportamiento que oriente al éxito en el aprendizaje. Es decir, mediante el discurso privado, los alumnos pueden hablar consigo mismo, ya sea repitiendo las palabras de profesor, haciéndose preguntas, repasando mentalmente algo que acaba de aprender, cuestionándose, planeando, etc.

La autorregulación también puede ser de tipo emocional, he aquí cuatro habilidades sociales y emocionales esenciales para ello:

1.   Conózcase y conozca a los demás: identificando sentimientos y reconociendo las fortalezas que posee.

2.   Tome decisiones responsables: es necesario saber manejar las emociones, comprender las circunstancias que lo rodean, y ser creativo a la hora de resolver los problemas.

3.   Preocúpese por los demás: muestre empatía, respeto y aprecie la diversidad de las personas que le rodean.

4.   Sepa cómo actuar: comuníquese eficazmente, establezca relaciones, no responda a las provocaciones indeseables o poco éticas.

 

 

Enseñanza para la autoeficacia y el aprendizaje autorregulado.

Para lograr el aprendizaje autorregulado, el docente requiere actualización y capacitación ya que, a lo largo de su experiencia en el llamado modelo "tradicional" de enseñanza, solamente ha evaluado los resultados de la capacidad memorística de sus estudiantes, es decir, aprendizaje superficial, producto de la adquisición de información, más no de la construcción de conocimiento significativo. Los profesores pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar un aprendizaje autorregulado al permitirles participar en el establecimiento de criterios para evaluar los procesos y productos de aprendizaje.

Las tareas complejas juegan un papel importante en este tipo de aprendizaje, ya que desafían el pensamiento de los alumnos, sin abrumarlos. Estas les proporcionan información acerca de su progreso en el aprendizaje, les incita a la aplicación de un tipo de pensamiento más elaborado y profundo que les dirige a la resolución de problemas.

Asimismo, los profesores pueden compartir el control con sus alumnos al brindarles más opciones. Los profesores con un alto aprendizaje autorregulado consideran cuidadosamente las opciones que se les presentarán a los alumnos, asegurándose de que estos cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar de manera independiente y tomando buenas decisiones.

La vida necesita de personas autorreguladas que sean su propio motor para el alcance de metas. Ahora que ya lo sabes, podrás hacer uso de los conocimientos que has adquirido en este capítulo y emplearlo de la mejor manera para aprovechar los recursos con que cuentas en tu salón de clases. Hazte valer de la motivación y la automotivación ¡Asigna a los alumnos responsabilidades suficientes como para hacerles sus propios agentes de cambio!

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muy bonito y creativo este blog.
    Valiosa información encontrada aquí.
    Gracias por compartir.

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