TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

 

TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE



Antes de iniciar con la teoría conductista es necesario definir en qué consiste el fenómeno al que llamamos aprendizaje. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Es por ello que se han construido teorías que determinan como se lleva a cabo dicho proceso, algunos consideran más importantes los cambios que ocurren como consecuencia de una actividad mental interna. Por otra parte, se encuentran aquellos que están a favor de las Teorías conductistas del aprendizaje, esta se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla (Educar Chile, 2011).

 

Los principios que nos guían en el proceso de aprendizaje son:


LA CONTIGÜIDAD Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El conductismo en sí mismo data de épocas desde Aristóteles, cuando este realizaba ensayos de memoria con las personas. A medida que fue tomando más auge, dejaba de lado el énfasis que tenía en las emociones, los sentimientos y en los procesos mentales y se adentraba un poco en las conductas que podían ser medibles u observables, en la influencia del medio y en las respuestas que todo ello suponía en el individuo, por tanto, se convertía en un enfoque experimental.

Mediante el principio de contigüidad el cerebro es capaz de asociar un elemento inmediatamente de que se le presente uno inicialmente, por ejemplo: relámpago: trueno, polo: norte, papel: lápiz, etc. Con ello indicamos que dos cosas se asocian cuando están próximas en espacio o tiempo.

En cambio, cuando hablamos de condicionamiento clásico hacemos referencia al proceso de aprendizaje, mediante el cual el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía.

Tal como lo expone Woolfolk (2006), el condicionamiento clásico comprende los siguientes elementos:

Estímulo incondicionado (EI): Es un estímulo que de manera automática estimula una respuesta del organismo (ej., comida produce salivación).

Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta que el organismo da de manera automática cuando está presente un estímulo incondicionado (ej., la cantidad de saliva que segrega el perro cuando se le presentaba la comida).

Estimulo neutro (EN): Es un estímulo que no está vinculado a una respuesta.

Estimulo condicionado (EC): Es un estímulo capaz de desencadenar una respuesta después del condicionamiento (ej., sonido de la campana al inicio del proceso de aprendizaje).

Respuesta condicionada (RC): Es la respuesta dada cuando se presenta sólo el estímulo condicionado (ej., la saliva que se produce ante el sonido de la campana).

 

 

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Es evidente que no todo el aprendizaje humano es involuntario y que no todas las conductas son automáticas. A los actos deliberados se les denomina “operantes” es por ello que el condicionamiento operante hace referencia a un tipo de aprendizaje en el que la conducta dependerá de las consecuencias que ésta tenga. Pero no solo son importantes las consecuencias, sino que también se deben considerar los antecedentes a las conductas, entonces encontramos la relación antecedente-conducta-consecuencia. Veamos algunas de estas consecuencias:

Reforzamiento es el aprendizaje en el cuál la conducta nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante. Las consecuencias de cualquier acto se tomarán como reforzadoras dependiendo de la percepción y del significado que el individuo tenga acerca de dichas consecuencias.

Castigo: se produce por la aparición eventual a la conducta no deseada de un estímulo aversivo (regaño, suspensión, expulsión, etc.) pero también puede aplicarse por la retirada de un reforzador positivo (salir con sus amigos, quitarle un juego). 

Extinción: es la eliminación completa del reforzamiento, sin embargo, dicho proceso lleva tiempo, por ejemplo, cuando un padre desea eliminar las rabietas de su hijo al no prestarle atención.

Antecedentes Y Cambios Conductuales

En el condicionamiento operante, los sucesos que anteceden a las conductas ofrecen mucha información acerca de qué conductas tendrán consecuencias positivas y cuáles tendrán consecuencias negativas. Con mucha frecuencia reaccionamos ante esos indicios, antecedentes, sin estar plenamente conscientes de que influyen en nuestra conducta.

Es importante entonces, lograr que los maestros incrementen las respuestas positivas de los estudiantes, y esto se puede lograr presentando instrucciones efectivas en los salones de clase. Estas deben ser concisas, claras y específicas, de manera que comuniquen el resultado esperado. Así mismo, cuando el estudiante realiza una conducta adecuada después de una señal, el maestro podría reforzar tal logro, en vez de castigar su fracaso. 

 

Análisis Conductual Aplicado

Este se refiere a la aplicación de los principios conductuales del aprendizaje para entender y cambiar el comportamiento. Requiere de una clara especificación del comportamiento que se va a modificar, la medición cuidadosa de dicho comportamiento, el análisis de los antecedentes y los reforzadores que podrían estar manteniendo conductas indeseables

Manejando La Conducta Indeseable

Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobre todo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear prácticas organizacionales efectivas. 

 

 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

El aprendizaje social (que también recibe el nombre de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social), es el aprendizaje basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza la conducta determinada y, el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y cuya observación determina el aprendizaje. De manera que, el que aprende lo realiza imitando la conducta del que recibe el refuerzo.

Albert Bandura pone de manifiesto como el individuo aprende imitando o tomando como modelo lo que observa, en primera instancia a sus padres, luego a sus maestros en la escuela, a sus compañeros y amigos, y hasta sus héroes de la televisión.






EJEMPLO DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y DE LA TEORÍA COGNITIVA SOCIAL



1- CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. El condicionamiento clásico implica formar una asociación entre dos estímulos que resultan en una respuesta aprendida.

Ejemplo:

Carlos es un niño de 9 años, en su hogar su familia vive en armonía y no tienen ningún problema, pero en su grupo de amigos todos son muy agresivos y violentos, y tienden a golpearlo si dice o hace algo que no les parece. Un día en la escuela, Carlos estaba jugando ajedrez con sus compañeros en recreo, todo iba bien hasta que Carlos perdió contra su compañero Ramiro, sus otros compañeros comenzaron a burlarse de él porque había perdido, entonces cuando Ramiro quiso estrechar su mano con la de Carlos como regla y sinónimo de respeto y buena educación en el juego, Carlos se enojó mucho al ver a sus compañeros burlándose y recordó como lo tratan sus amigos cuando hace algo que a ellos no les gusta, entonces le mordió el brazo a su compañero Ramiro.

 

2- CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje que consiste en asociar un estímulo a una respuesta con la finalidad de que la respuesta se produzca más o menos. Es decir, se produce una conducta y después de la conducta hay una consecuencia, algo que pasa después.

Ejemplo:

Roxana es una niña de 8 años de edad, Un día en la escuela les dejaron a todos los estudiantes una tarea sobre sumas, restas y divisiones, algo que a ella se le dificultaba, Entonces ella le pidió copia a su compañero Enrique, algo a lo que Enrique se negó, entonces Roxana se molestó y comenzó a insultarlo, luego lo golpeó y mordió en su brazo repetidas veces. Entonces la maestra al ver esta conducta tan agresiva por parte de Roxana, procedió a castigarla dejándola sin recreo varios días y asignándole tareas extra.

 

3- TEORÍA COGNITIVA SOCIAL

Para la teoría social cognitiva, una parte importante del comportamiento resulta del aprendizaje vicariante o por imitación. No obstante, el pensamiento es un elemento activo en la construcción de la realidad por parte del individuo. Cada uno construye su realidad individual a partir de la interacción entre el entorno y la cognición. En este sentido, la información que maneja el individuo es sumamente importante a la hora de establecer sus pautas de comportamiento.

Ejemplo:

Si alguien crece en un entorno violento, con padres que son agresivos y pasan atacándose tanto física como verbalmente, es muy probable que este niño copie estas conductas cuando crezca y tenga su familia. Pero hay personas que son diferentes, que miran las malas experiencias como cosas de las que se puede aprender, siendo factores de cambio, utilizan ese ejemplo como algo que no quieren vivir otra vez al tener su propia familia, así que ellos adoptan su propia conducta que será regida conforme a lo que ellos consideren correcto.



DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


 

 CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

                                                                                             CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

 

 EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 

 

Involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Es conocido también como el condicionamiento Pavloviano, por su fundador (El Dr. Ivan Pavlov, padre del condicionamiento clásico)

 

Consiste en asociar un estímulo a una respuesta con la finalidad de que la respuesta se produzca más o menos, se produce una conducta y después de la conducta hay una consecuencia, algo que pasa después. B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Skinner no creía que los humanos poseen libre albedrío o un ser interior.

 

 

El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje estímulo- estímulo-preparación de respuesta

 

Aunque es similar al condicionamiento clásico, el condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo.

 

 

El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico.

 

 

El condicionamiento operante (teoría de los refuerzos) el aprendizaje es un estimulo-respuesta-se fija la respuesta.

 

El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente.

 

El término “operante” se refiere a cómo un ser humano o un animal opera ante el estímulo dentro de su ambiente.

 

Lo más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.

 

Si experimentaste un trauma como resultado de una acción determinada, es probable que no vuelvas a repetir esa acción debido al condicionamiento operante.

 

 

Es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el que normalmente provoca dicha respuesta.

 

 

El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE